domingo, 7 de agosto de 2016

AMBIENTE ESCOLAR


1. DIAGNOSTICA

Especialmente en la sociedad de consumo, la escuela ha llegado a ser una industria, el diploma un producto, la enseñanza con sus empleados y empleadores, el mercado más grande de empleo, mercado detrás del cual se maneja una peligrosa burocracia. 



La escuela es una institución construida sobre el axioma de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza. Y la sabiduría convencional continúa aceptando este axioma, pese a las abrumadoras pruebas en sentido contrario. 



Todos hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos fuera de la escuela. 

Las más de las veces los maestros obstruyen el aprendizaje de materias de estudio conforme se dan en la escuela. 



2. IDEAL DE ESCUELA

La desescolarización es un movimiento que pide la desaparición de la escuela, como reacción radical al mito de la escuela como institución que educa. 



Se debe entregar la misión educativa a la sociedad convivencial y humana, que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros. 



Un verdadero sistema educativo deberá proponerse objetivos: 



* a todos los que quieran aprender hay que darles acceso a las fuentes existentes, no importa en qué época de su existencia 

* es preciso que los que desean impartir sus conocimientos puedan encontrar otra persona que desee adquirirlos 

* un sistema tal supondría la existencia de garantías constitucionales acordadas a la educación, para evitar que el que aprende deba someterse a un programa obligatorio y una segregación fundada en la posesión de certificados y diplomas. 

1. Relación docente-alumno 

Como no habrían escuelas tal cual las conocemos ahora, la relación profesor alumno cambiaría por una relación entre iguales (compañeros de aprendizaje) y entre dichos iguales y los que ya tienen los saberes. 

El sistema relacional funcionaría así: 

* Alguien que quiera aprender sabe que necesita tanto información como reacción crítica respecto al uso de esa información por parte de otra persona. 

* La información puede almacenarse en personas y en cosas. 

* En un buen sistema educacional el acceso a las cosas debiera estar disponible con sólo pedirlo el aprendiz, mientras el acceso a los informantes requiere además el consentimiento de terceros. 

* La crítica asimismo puede provenir de 2 direcciones: de los iguales o de los mayores, es decir, de compañeros de aprendizaje o de aquellos que me concederán una parte de su experiencia superior. 

Estos últimos pueden ser guías respecto a la pregunta correcta por plantear entre iguales y a la deficiencia de las respuestas que lleguen. 

Todas estas relaciones se darían dentro de Redes del Saber, que reemplazarían a las escuelas. 





1. CONTENIDOS

Todas las personas pueden acceder a todo tipo de fuentes del conocimiento en cualquier etapa de su vida. 

Es decir, no se necesitan diplomas primarios y secundarios para acceder a contenidos universitarios, tal cual es ahora. 
1. Métodos 

El planteamiento de nuevas instituciones educacionales no debiera comenzar por las metas administrativas de un rector director, ni por las metas pedagógicas de un educador profesional, ni por las metas de aprendizaje de una clase hipotética de personas. 

No debe iniciarse con la pregunta ¿qué debiera aprender alguien? sino con la pregunta ¿con qué tipo de cosas y personas podrían querer ponerse en contacto los que buscan aprender a fin de aprender? 

Redes del Saber 

Si bien en el apartado "Relación docente-alumno" describimos el funcionamiento relacional, dentro de las Redes del Saber, entre los que quieren aprender y los que ya tienen los saberes, Illich propone además los siguientes elementos, los cuáles facilitarían el funcionamiento del sistema: 

* Servicios de Referencia respecto de Objetos Educativos: que faciliten el acceso a cosas o procesos usados para el aprendizaje formal. 

Algunas cosas de estas pueden reservarse para este fin, almacenadas en bibliotecas, agencias de alquiler, laboratorios y salas de exposición, tales como museos y teatros; otras pueden estar en uso cotidiano en fábricas, aeropuertos o puestas en granjas, pero a disposición de estudiantes como aprendices o en horas de descanso. 

* Lonjas de Habilidades: que permitan a unas personas hacer una lista de sus habilidades, las condiciones según las cuales están dispuestas a servir de modelos a otros que quieran aprender esas habilidades y las direcciones en que se las puede hallar. 

* Servicio de Búsqueda de Compañero: una red de comunicaciones que permita a las personas describir la actividad de aprendizaje a la que desean dedicarse, en la esperanza de hallar un compañero para la búsqueda. 

* Servicios de Referencia respecto de Educadores Independientes: los cuales pueden figurar en un catálogo que indique las direcciones y descripciones -hechas por ellas mismos- de profesionales, paraprofesionales e independientes, conjuntamente con las condiciones de acceso a sus servicios. Tales educadores, podrán elegirse encuestando o consultando a sus clientes anteriores. 

1. Función de la escuela 

Ninguna, ésta es reemplazada por las Redes del Saber. 

2. Pros y contras de la desescolarización 

A favor: 

* Cuando los hijos son infantes o adolescentes, implicaría un rol más activo de los padres en la dirección a dar a la educación de sus hijos 

* Desaparecería la burocracia de profesores que describe Illich, cada profesor, maestro, educador tendría trabajo dentro de las Redes del Saber pero distinto a la actual forma 

* Aumentaría la motivación para estudiar con respecto a los actuales alumnos, en especial a nivel secundario de hoy 

* Internet facilitaría el funcionamiento de las Redes del Saber 

En contra 

* La tarea de control de calidad de los procesos de formación emergentes de las Redes del Saber sería compleja 

* Mucha gente necesita seguir caminos armados, recibir órdenes y este sistema privilegia la autorganización, quizás muchos no se adaptarían 

* Hay muchos intereses creados en la industria de la educación, implica una dificultad política para aplicar semejante cambio estructural 

* Internet, al menos en los países subdesarrollados, no está al alcance de todos 

Otras observaciones 

* Debería haber un subsidio estatal a la demanda para que todos los que deseen estudiar en cualquier Red del Saber y no tengan recursos para pagar lo puedan hacer; a diferencia del actual sistema basado principalmente en subsidios a la oferta educativa (subsidios a las escuelas) 

* El estado debería tener un rol de fijación de pautas mínimas, es imposible que funcione sin la participación del Estado





No hay comentarios:

Publicar un comentario