domingo, 7 de agosto de 2016

RESPONSABILIDAD

es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética en base a la moral que es la ciencia que estudia la responsabilidad. La responsabilidad es aquello que  nos permite reflexionar, administrar, orientar, analizar y valorar las consecuencias de nuestros actos.
Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro.
Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

también llamada responsabilidad  empresarial  o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación 



RESPONSABILIDAD ESCOLAR



En primer lugar saber que educarse es "SU DERECHO". Por lo tanto su responsabilidad es máxima, si el estudiante no se hace cargo de su rol, no asume su derecho está desaprovechando su posibilidad de prepararse para su futuro. 


La responsabilidad compartida con los docentes es la que le dará los frutos que espera. Sino, solo ha derrochado algo que otros quizás anhelan y no pueden acceder por mil razones . Es tarea de los padres hacer comprender a sus hijos la importancia de su educación y el valor que ellos mismos le dan le darán sus hijos a su tarea de educarse. Si un padre minimiza la tarea de educar, desvaloriza la actividad educativa, está alentando a su hijo a desvalorizar su propia tarea y no dará importancia a su paso por las instituciones educativas y menos aún se interesará por valorar lo que hace y ésto le traerá consecuencias en el accionar en su vida.


Se habla y dice mucho sobre los Códigos, reglamentos,de los estudiantes. Se escriben libros completos, que nada dicen, el estudiante sigue siendo irresponsable y mediocre en su comportamiento y sus estudios en las escuelas, salvo muy contadas excepciones. Y con esto último, pregúntate, si encajas en este concepto, a lo mejor no encajas. 

Los Derechos, ahí están, todos los estudiantes los conocen, pero se olvidan que también tienen obligaciones, esas no las conocen, porque no les conviene conocerlas. 
Dentro de las Obligaciones, está el de la RESPONSABILIDAD que tienes como estudiante y que la mayoría de ellos fallan en cumplir con este importante concepto: La Responsabilidad. 

La primera responsabilidad como estudiante es llegar siempre a tiempo a la hora de entrada. Los estudiantes inventan miles de excusas: No pasó el camión, no sonó el despertador, mi mamá me dijo que tenía que hacer unas tareas en el hogar, por esto no vine ayer a clases o llegué tarde, Si nos convertimos en estudiantes, adquirimos una Responsabilidad, la cual tenemos que cumplir cabalmente. Y si no lo hacemos nunca vamos a terminar con el grave problema que tenemos en México, con la impuntualidad en las grandes esferas empresariales y sobre todo en la llegada tarde a los centros de trabajo, que tantos cientos de miles de pesos al año le ocasionan a las empresas.


Cuando no cumplimos con estos valores, como el 
de la puntualidad y algunos otros que inician en el hogar, como el de la honestidad, estamos diciendo que recibimos una nula y pésima educación en nuestros hogares. Y cuando no reforzamos esos valores en nuestras escuelas, también de estas recibimos una mala educación de valores, ya que no existe una comunicación real y efectiva entre padres de familia y escuelas. 

Los padres cuando registran a sus hijos en escuelas de paga se desligan de la educación de valores de sus hijos y relegan esa educación a la escuela, pero esta falla, porque no cuenta con el apoyo de los padres de familia. La educación de los hijos es labor de ambos, no de uno solo de ellos. Tanto una parte, como la otra deben de vigilarse y comunicarse entre ellos.



Pues cada colegio tiene sus propias reglas pero por lo general son las mismas. 


Llegar puntual 

Usar o portar el uniforme 
Hacer las tareas 
Respetar a los maestros 
Respetar a los alumnos,piensa y lo mismo para la casa 

Ayudar con los quehaceres de la casa 

Respetar a tus hermanos 
Respetar a tus padres 
Llegar a la hora establecida





RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO

En las últimas décadas se ha discutido bastante sobre el rol y lugar que ocupan las empresas en el desarrollo de la sociedad y no pocos consideran a estas organizaciones como uno de los grandes inventos de la humanidad, lo que se adecua al desempeño de las mismas como parte de las comunidades. 

En Cuba también se ha promovido la reflexión acerca de cómo hacer más eficiente, eficaz y competente la actividad de las entidades empresariales en perfeccionamiento o no. 


En la Empresa no solo se organiza la producción y los servicios sino una parte importante de la vida de sus trabajadores y eso hace que esta adquiera un compromiso social. 


Para lograr tal compromiso se buscan métodos ya usados o novedosos que faciliten el éxito; pero se obvia con frecuencia que para que haya responsabilidad social es imprescindible que esta se manifieste a nivel individual. 


El papel del trabajo y la actitud ante él, debe constituir un aspecto de permanente análisis en los resultados de una entidad. 


No basta con considerar el éxito de los indicadores económicos tradicionales que siguen siendo medulares, ahora toma realce que la vida laboral se desarrolle en un ambiente sinceramente sano donde los trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer a ella, por dos razones; 


Primero: "Mi organización es tan valiosa que constituye una constante fuente de inspiración para el trabajo creador". 


Segundo: "Mi organización es tan valiosa que sus aportes son realmente prácticos para los demás" . 


La consolidación de una Empresa depende en gran medida de la concepción que los hombres tengan respecto a la actividad que desarrollan. 




 RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL



 a la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el fin de mejorar su situación competitiva y colaborativa y su valor añadido.


La responsabilidad corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.


La responsabilidad social empresarial es la responsabilidad o el deber de una empresa de ayudar a la sociedad, "devolviendo le" de algún modo lo que la sociedad y el entorno les "brindo" para poder desarrollarse y tener éxito como empresa. 




También es usada a nivel de marketing (para promocionar tu empresa), pues ayudas a la sociedad y la misma te lo reconoce.. puede ser respecto al medio ambiente, donaciones, centros de ayuda. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario