domingo, 7 de agosto de 2016

RESPETO

El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra. 

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. 

Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece. 

Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición. 

Si ahora hizo mal o esta mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no. 

Por que esto, cada quien es un alma libre y tú al igual que lo hace el cielo debes de darle libre albedrío a esa alma, en el camino de la evolución debe recorrer su propio camino, mira que grande es dios como quiera que lo concibas, deja que actúes a tu completa libertad te respeta como lo más sagrado ,ah pero eso si antes de actuar paras bien o para mal te dice las consecuencias de tus actos y de ti es toda la libertad de actuar a tu propia decisión sabiendo de antemano las consecuencias de tus actos, por eso no es propio reclamar al cielo por que nos castiga cuando obramos mal, analizelo. 

Pero. ¡ Que pobre alma es aquella que no puede respetar, al los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde de los hombres, al pequeño que camina delante de el, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellas con las que se relaciona, al hombre que lo cree menos por n tener incapacidades físicas, al basurero que por sucio y humilde que sea su trabajo, sin el su vida seria un basurero, al engreído por que gracias a el al conocerlo puedes evitar ser como el, al colérico, por que puedes comprender la importancia de saberse controlar, al feo por que te ayuda a comprender que la belleza se encuentra en el alma, al ignorante por que sabes que es el comienzo de la sabiduría ! . 

Pero a veces se pierde el respeto a alguien ya sea por que lastimo a alguien de cualquier forma o por varias razones, casi se es inevitable, pero a lo que concierne este comentario, es solo para mencionar que cuando algo así pasa, se debe mantener ese respeto hasta donde sea prudente conservarlo si se tiene que actuar de una forma por demás imperiosa para resolver ese asunto aunque sea, algo reprochable ante los demás, hágalo, si en verdad intento, varios medios y no logro esa armonía, haga lo que tenga que hacer, que en nada es reprochable pues se tiene el derecho de tratar de convivir en paz, y si no hay otra opción, el cielo sabrá perdonar. Espero este comentario no sea mal interpretado pues es muy susceptible de entenderse mal, pero espero me entienda. 

El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase firme, y al final el cielo sabrá recompensar su esfuerzo, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su atención


Es el cuidado que debemos tener hacia nuestros pares, los compañeros;o a hacia una autoridad ya sea docente, o directivo. El respeto también es hacia el edificio, los salones cuidando aquello que por unas horas me prestan durante un determinado tiempo que dure mi paso por la institución. 
Cuando me dirijo a un compañero tengo que ver en él a una persona que me acompaña en este camino de educarme. respecto de los adultos, debo respetarlos ya que ellos son los que imparten el conocimiento que no sólo se reduce a simples cálculos matemáticos, u oraciones, capitales de países, hechos históricos; sino porque son quienes están encargados de guiar, acompañar al educando. 


El respeto en la escuela: es un valor en cualquier relación social, y en la escuela las relaciones interpersonales, y por lo tanto las situaciones donde se respeta o no a la otra persona, ocurren entre alumnos, entre docentes, entre directivos y docentes, directivos y alumnos, preceptores y docentes, preceptores y alumnos, padres y docentes, etcétera. También el respeto se manifiesta ante la institución escolar en general y hacia el edificio en particular. 


En la dinámica escolar el reconocimiento del respeto como valor se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo: en el trato que el docente tenga hacia cada alumno reconociéndole como persona humana sujeto de plenos derechos, en la forma como el docente exige a sus alumnos el que cumplan con sus obligaciones escolares, en la manera como el docente se comunique con sus representantes y compañeros de trabajo, en el estilo utilizado por los directivos para interactuar con el personal que tiene a su cargo, etcétera. 



El respeto a la autoridad: es un valor humano necesario para convivir en paz , lo cual no significa que haya que obedecer ciegamente a cualquier persona que tenga poder , porque no siempre las personas que mandan utilizan sus autoridad y su poder para contribuir al bienestar de los demás. 


El respeto a un compañero: es el quererse unos amigos y otros. Mi opinión es: en el respeto a nuestros compañeros no hay que insultar a nuestros amigos ni despreciarlos. Por ejemplo: en una clase, si alguien tiene alguna duda, intentar ayudarle. También, si algún amigo se cae, intentar curarle. Cuando a un amigo le pegan y se meten con él hay que defenderle y enseñar que eso no es lo correcto. Compartir las cosas que tenemos... etc. Así, de esta forma, conseguiremos tener amigos y no ser despreciados.


Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás, es la verdadera manera de ganar respeto en la sociedad. Respeto, es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. 


El respeto comienza en la propia persona, en el propio individuo. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. 



La conciencia elevada de saber "quien soy" surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con está perspectiva, hay en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto. 


De esta misma forma, vamos a explicar ideas rápidas y precisas sobre el respeto, que es una falta de respeto, por lo tanto a continuación damos explicación sobre el respeto a saber: 



1.- ¿Qué es respetar? Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad de persona. Está dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo tal que las faltas de respeto voluntarias, son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable propio de la caridad. 
2.- Ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales: 
1.. La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas y este trato injusto es una falta de respeto. 

2.. Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas. 
3.. En cualquier sociedad ( familia, aula, empresa, ciudad... ) debe haber autoridades que la dirijan ( padres, profesores, jefes, concejales... ) Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son falta de respeto hacia la sociedad. 
8.- ¿El respeto quita confianza y espontaneidad? 



1.. El respeto mutuo, protege la dignidad de las personas y por lo tanto origina seguridad y confianza. El respeto es distinto del temor. 
2.. La espontaneidad, surge de las costumbres que originan un modo natural ó propio de comportarse. Si uno tiene el hábito de respetar, el respeto le saldrá espontáneo, y sin ningún esfuerzo. 


9.- ¿Exigir un respeto es propio del orgullo? Por orgullo, alguien puede pensar que posee una dignidad superior a la que realmente le corresponde. En consecuencia, está persona algo susceptible exigirá un trato y un respeto excesivos. En cambio, si la dignidad es verdadera, el respeto adecuado es propio de la justicia. 



Debemos, de alguna manera tener mucho cuidado en el respeto que brindamos a nuestros semejantes, de forma tal que respetando a alguien no quiere decir nunca que le irrespetemos por no tener nuestra propia forma de pensar y de actuar. Mantener nuestra ecuanimidad, es parte integral de lo que debemos hacer para no manchar ni golpear a ningún ser humano, irrespetándolo en todo el sentido amplio de la palabra ó haciéndolo sentir inferior. 



El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia. 
El respeto crea un ambiente de cordialidad y seguridad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía del cada se humano y acepta complacido el derecho a ser diferente. 
El respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los demás, porque jamás obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tu mismo, ya que en la medida que lo logres serás capaz de otorgarlo a los demás.



El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales. 


El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario